VOCES DE CHERNOBIL

Follow my blog with Bloglovinimage

“Hace poco encontraron en el bosque un caballo salvaje. Estaba muerto. En otro lugar, una liebre. No los habían matado, sino que estaban muertos. Y ha cundido el temor. Pero un día se encontraron a un vagabundo muerto y el hecho de que pasó casi desapercibido “

Este libro me interesó por el tema en sí. No sabía nada de su autora y soy culpable de desconocer que había recibido el Premio Nobel de Literatura en 2015, por aquel entonces estaba inmersa en una lucha personal, y la lectura de este impresionante relato, por  un casual incidió muy positivamente en mí.
Hace unos años vi en La 2 un documental sobre la catástrofe de Chernobil. Impresionó saber que esa catástrofe que afectó a cientos de miles de personas, podría haber llegado a ser un punto de inflexión en la vida en Europa tal como la conocemos hoy. La casualidad, el azar, no sé, simplemente el cómo  se van desarrollando los hechos históricos la situación quedo tal como la conocemos hoy día.
En aquel documental se hablaba de movilizaciones humanas y de maquinaria traída de todos los rincones de la antigua Unión Sovietica. Se hablaba de cuestiones técnicas, de decisiones políticas, de dramas humanos vistos desde un punto de vista general. Pero el libro me ha cambiado aquella realidad que me dejó tan marcada, ahora me habla de historias personales. La tragedia se nos hace cercana.
Nos acerca un drama general, ya lejano en el tiempo, a una tragedia llena de nombres y  apellidos. Lo que nos parecía lejano y superado nos damos cuenta que es un sufrimiento presente. Chernobil no es historia, es actualidad. Es la lucha constante del hombre con el fruto de su conocimiento, el desarrollo tecnológico, que a veces, quizás demasiadas, nos supera. La razón humana se come al propio hombre.
Svetlana Alexievich, nos traza en clave periodística, un libro realizado a través de monólogos de personas que sufrieron aquel desastre ecológico y sobre todo humano: una visión realista de la catástrofe. Tragedia, con muchas voces, muchos nombres, y que al final te dejan el desasosiego de que el sufrimiento sigue, que los que sufrieron lo vivieron en silencio supeditados al control político. Una tragedia humana, una tragedia griega, donde muchas voces cantan su desesperanza. Es un canto hondo, emotivo, no deja imperturbable pues la conclusión final es que los que quedan solos , son los hombres y mujeres del cada día, los que sufren y lloran, los que siguen de pie, cuidando a los vivos y llorando a los muertos. Chernobil no es algo del pasado, y aunque la vida parece haberse normalizado ya nada es igual, no para los que dejaron sus casa, sus tierras, en definitiva la vida arraigada a lo que somos. Un libro para pensar sobre todas las facetas de la naturaleza humana y una lección para no volver a cometer los mismos errores… difícil lo veo.

 

image

Svetlana Alexievich

Svetlana Alexiévich (1948) es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones, entre los que cabe destacar el premio Nobel de Literatura (2015), el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Es oficial de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. En castellano han aparecido Voces de Chernobil (Debate, 2015), El fin del Homo sovieticus (Acantilado, 2015), La Guerra tiene rostro de mujer (Debate, 2015) y Los Chicos de cinc (Debate,2016)

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de oliviaylibros

Luchadora, voraz lectora y dibujante principiante, que ama la Vida por encima de todo
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a VOCES DE CHERNOBIL

  1. Carlos Tupiño dijo:

    Buena reseña. Te comento que libro me permitió conocer el trabajo periodístico de la autora, también Premio Nobel de Literatura. Es un libro impresionante y hace pensar en todo aquellos que podría ocasionar un accidente nuclear a nivel mundial.
    El trabajo de Alexiévich resalta por la manera en que su voz desaparece de las entrevistas, dejándonos frente a monólogos de las víctimas. La lectura de esas páginas en ningún momento pierde interés y transmite el sentir de quienes hablan en esas líneas; además, no pasa por alto el contexto político. Considero que es un excelente trabajo periodístico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s